TEMAS DE REVISION - CUIDADO PRIMARIO

 

PRIMERA PARTE

 SEMANA 1

 Durante la semana deben ver los  videos sobre  neurodesarrollo, reflejos del  bebe, visión  y reflejo  rojo   . Desarrollar los talleres  propuestos  y entregarlos  para revisión. (En la pestaña de talleres encontraran  la teoría que soporta los videos y las preguntas  correspondientes, despliegue hacia abajo)

DIA 1.  Inicio de rotación: clase  Fundación Valle de  Lili

 

DIA 2. Estudio de curvas  OMS. y Crecimiento y desarrollo *: Revisar en la página pestaña de pestaña de artículos II en la referencia de crecimiento OMS: I, II, III.

.   Desarrollo  histórico de las curvas OMS

.   Significado e implicaciones políticas de las  curvas

.   Utilización e interpretación   de  las   curvas  OMS

.   Valoración nutricional antropométrica según AIEPI

.   Desarrollo sicomotor según edad

.  Signos  tempranos de alteración sicomotora y su interpretación según AIEPI

.  Resolución de taller curvas  OMS


DIA 3. Anemia en niños

. Definición

. Causas

. Diagnóstico y tratamientos  (incluir presentaciones  comerciales, cálculos de formulación)

. Clasificación  AIEPI

. Interpretacion del hemograma


DIA 4. Patrones normales de crecimiento   (0 – adolescencia)*: revisar el  tema  y

     Realizar el taller sobre parámetros  normales de  crecimiento. 

.   Comportamiento de  Peso, Talla, Perímetro cefálico y formulas  para calcularlos.

.   Factores que influyen en el crecimiento.

.   Definición  de hipo crecimiento, talla  baja.

.   Clasificación de talla baja  y enfoque de manejo.

.   Paraclinicos   en el estudio de hipo crecimiento.


DIA 5. Vacunación

.  Realizar  una tabla  sobre las  vacunas  las  indicaciones  de  las vacunas  PAI  y  otra sobre las no  

   PAI  (grupo de  edad, # dosis  intervalo, reacciones  adversas)

.  Taller sobre  vacunación.

 

SEMANA  2


DIA 6. Crecimiento en la  adolescencia: revisar pestaña de ALAPE

.   Patrón de crecimiento

.   Clasificación  Tanner

.   La consulta del  adolescente: enfoque  y    estudios para clínicos.

.   Desarrollo de consulta del adolescente.

Revisar  los videos sobre reflejos  y logros, desarrollo de  sicomotricidad, lenguaje  y pensamiento y desarrollar  el taller.


DIA 7.  Alimentación  complementaria > 6m: revise   el artículo sobre las recomendaciones ESPGHAN, AAP, OMS. (Pestaña   nutrición).Capitulo AIEPI  sobre alimentación.

 . Elabore  el taller.


DIA 8. Alimentación < 6m:

   Cuando la alimentación a  seno  no es posible. Tipos de fórmulas, preparaciones  e  indicaciones.


DIA 9. Enfermedad diarreica aguda:   capitulo  AIEPI, guías  basadas en la evidencia     capítulo21

. Revisión de video sobre  diarrea

. Revisión artículo sobre Zinc y sueros  hipo - osmolares en EDA (pestaña nutrición).


DIA 10.   Evaluación y  retroalimentación: comprende computo de notas de cada  docente  (examen escrito, pregunta s, talleres)  y  nota según puntualidad, presentación, trato, interés  etc. Según  formato de la  universidad. Además cada  estudiante  tendrá una retroalimentación verbal sobre sus  fortalezas  y debilidades.

 

 

 


 SEGUNDA PARTE

 SEMANA 3


DIA 11. Las principales exantemáticas: sarampión, escarlatina, rubeola, varicela, síndrome  boca-mano –pie, roséola, eritema infeccioso, mononucleosis

. Clínica, enfoque  y manejo

. Usos de la vitamina  A en exantemáticas, dosis y presentación

 

DIA 12. Soplos inocentes: escuchar el video sobre soplos, realizar taller

.   Definición, clínica y  enfoque. Y  desarrollar el taller pertinente.


DIA 13. Niño con fiebre en cuidado primario:

. Definición

. Causas

. Manejo, uso  no de paraclínicos


DIA 14. Infecciones del tracto respiratorio superior I : revisión de las patologías más  comunes (resfriado, faringoamigdalitis, rinosinusitis, sinusitis) .Capitulo 3 -4 AIEPI ,videos AIEPI, pediatría basada en la evidencia.

. Etiología

. Características  clínicas, clasificaciones  según AIEPI

. Manejo: drogas, mecanismo de acción, opciones  de  1ª ,2 a línea, alergias, recaídas)


DIA 15. Infecciones del tracto  respiratorio superior II: revisión de patologías más comunes otitis media aguda, croup, bronquiolitis, neumonía adquirida en comunidad.): Capitulo  3   -4  AIEPI, videos AIEPI, pediatría  basada en la evidencia, artículos de  revisión.

.Etiología

.Características clínicas, clasificaciones según AIEPI

.Manejo: drogas, mecanismos de acción, dosis, opciones terapéuticas, casos especiales.


SEMANA 4

 

DIA 16. Maltrato y violencia sexual

. Definición

. Tipos de maltrato

. Clasificación

.Manejo de paciente  con violencia sexual en la primera consulta

.Vacuna contra el maltrato

 

DIA 17. Parasitosis I: geo helmintos (ciclo de vida, clínica, tratamiento  de: uncinarias, tricocéfalos, áscaris, oxiuros, estrongiloides). Manejo de  obstrucción  por áscaris  


DIA 18. Patologías  ortopédica s más común en cuidado primario:

.Pie plano

.Dolores de crecimiento
.luxacion congenita de cadera Vs displasia de cadera.

.genu valgo y genu varu.

.(Definiciones, enfoque  y manejo)


DIA 19. Parasitosis II: protozoos (amebas, giardias y criptosporidiun sp.) y tenías.

.Ciclos de vida, síntomas, diagnóstico y tratamiento.


DIA 20. Evaluación  y  retroalimentación: comprende  computo de notas de cada docente, examen escrito, evaluación de puntualidad, aptitud, actitud, conocimientos durante la rotación, etc. Y cada estudiante obtendrá  una  evaluación verbal sobre sus fortalezas y  debilidades.

 

 

 

DINAMICA DE LA ROTACION


DE LA CONSULTA

Durante la consulta  se rotaran los  roles  de: entrevistador, examinador.

Y siempre se valorara:

.Enfermedad actual  -manejo –recomendaciones

.Estado de vacunación (revisión de carnet)

.Alimentación  y   curvas de crecimiento

.Desarrollo   sicomotor- hitos de desarrollo.

.Recomendaciones y signos de alarma

HERRAMIENTAS

VIDEOS:

AIEPI: bronquiolitis (7min),diarrea (6min),enfermedades prevalentes (9min),fiebre (6min),garganta(5min),oído (5min),problema respiratorio(6min),tos(18).

NEURODESARROLLO: 0-3 meses (4min) ,4-6meses (3min),6-8meses (4min),8-12 meses (3min),1-3 años (5min).

REFLEJOS: primitivos (5min), desarrollo sicomotor (35 min), desarrollo del lenguaje (46 min), desarrollo del pensamiento (46 min).

VISION: reconocimiento (3min), precepción de caras (7min), reflejo rojo (5min)

SOPLOS: audio

ACTIVIDADES DE CONTROL: talleres

1.  Curvas  OMS

2.  Parámetros normales de crecimiento

3.  Reflejos  y  neurodesarrollo

4.  Lenguaje

5.  Visión

6.  Soplos  inocentes

7.  Vacunas

8.  Alimentación.

9.  EDA

10. Enfermedad respiratoria

NOTA:

Si por alguna razón los temas  no  pueden ser revisados  con  docente (actividad de la universidad  o día  festivo), el  estudiante   deberá  preparar el tema.

 

 

BIENVENIDOS

“No  basta  con que un niño nazca, hay  que  traerlo al mundo”

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