TEMAS DE REVISION - CUIDADO PRIMARIO
PRIMERA PARTE
SEMANA 1
Durante la semana deben ver los videos sobre neurodesarrollo, reflejos del bebe, visión y reflejo rojo . Desarrollar los talleres propuestos y entregarlos para revisión. (En la pestaña de talleres encontraran la teoría que soporta los videos y las preguntas correspondientes, despliegue hacia abajo)
DIA 1. Inicio de rotación: clase Fundación Valle de Lili
DIA 2. Estudio de curvas OMS. y Crecimiento y desarrollo *: Revisar en la página pestaña de pestaña de artículos II en la referencia de crecimiento OMS: I, II, III.
. Desarrollo histórico de las curvas OMS
. Significado e implicaciones políticas de las curvas
. Utilización e interpretación de las curvas OMS
. Valoración nutricional antropométrica según AIEPI
. Desarrollo sicomotor según edad
. Signos tempranos de alteración sicomotora y su interpretación según AIEPI
. Resolución de taller curvas OMS
DIA 3. Anemia en niños
. Definición
. Causas
. Diagnóstico y tratamientos (incluir presentaciones comerciales, cálculos de formulación)
. Clasificación AIEPI
. Interpretacion del hemograma
DIA 4. Patrones normales de crecimiento (0 – adolescencia)*: revisar el tema y
Realizar el taller sobre parámetros normales de crecimiento.
. Comportamiento de Peso, Talla, Perímetro cefálico y formulas para calcularlos.
. Factores que influyen en el crecimiento.
. Definición de hipo crecimiento, talla baja.
. Clasificación de talla baja y enfoque de manejo.
. Paraclinicos en el estudio de hipo crecimiento.
DIA 5. Vacunación
. Realizar una tabla sobre las vacunas las indicaciones de las vacunas PAI y otra sobre las no
PAI (grupo de edad, # dosis intervalo, reacciones adversas)
. Taller sobre vacunación.
SEMANA 2
DIA 6. Crecimiento en la adolescencia: revisar pestaña de ALAPE
. Patrón de crecimiento
. Clasificación Tanner
. La consulta del adolescente: enfoque y estudios para clínicos.
. Desarrollo de consulta del adolescente.
Revisar los videos sobre reflejos y logros, desarrollo de sicomotricidad, lenguaje y pensamiento y desarrollar el taller.
DIA 7. Alimentación complementaria > 6m: revise el artículo sobre las recomendaciones ESPGHAN, AAP, OMS. (Pestaña nutrición).Capitulo AIEPI sobre alimentación.
. Elabore el taller.
DIA 8. Alimentación < 6m:
Cuando la alimentación a seno no es posible. Tipos de fórmulas, preparaciones e indicaciones.
DIA 9. Enfermedad diarreica aguda: capitulo AIEPI, guías basadas en la evidencia capítulo21
. Revisión de video sobre diarrea
. Revisión artículo sobre Zinc y sueros hipo - osmolares en EDA (pestaña nutrición).
DIA 10. Evaluación y retroalimentación: comprende computo de notas de cada docente (examen escrito, pregunta s, talleres) y nota según puntualidad, presentación, trato, interés etc. Según formato de la universidad. Además cada estudiante tendrá una retroalimentación verbal sobre sus fortalezas y debilidades.
SEGUNDA PARTE
SEMANA 3
DIA 11. Las principales exantemáticas: sarampión, escarlatina, rubeola, varicela, síndrome boca-mano –pie, roséola, eritema infeccioso, mononucleosis
. Clínica, enfoque y manejo
. Usos de la vitamina A en exantemáticas, dosis y presentación
DIA 12. Soplos inocentes: escuchar el video sobre soplos, realizar taller
. Definición, clínica y enfoque. Y desarrollar el taller pertinente.
DIA 13. Niño con fiebre en cuidado primario:
. Definición
. Causas
. Manejo, uso no de paraclínicos
DIA 14. Infecciones del tracto respiratorio superior I : revisión de las patologías más comunes (resfriado, faringoamigdalitis, rinosinusitis, sinusitis) .Capitulo 3 -4 AIEPI ,videos AIEPI, pediatría basada en la evidencia.
. Etiología
. Características clínicas, clasificaciones según AIEPI
. Manejo: drogas, mecanismo de acción, opciones de 1ª ,2 a línea, alergias, recaídas)
DIA 15. Infecciones del tracto respiratorio superior II: revisión de patologías más comunes otitis media aguda, croup, bronquiolitis, neumonía adquirida en comunidad.): Capitulo 3 -4 AIEPI, videos AIEPI, pediatría basada en la evidencia, artículos de revisión.
.Etiología
.Características clínicas, clasificaciones según AIEPI
.Manejo: drogas, mecanismos de acción, dosis, opciones terapéuticas, casos especiales.
SEMANA 4
DIA 16. Maltrato y violencia sexual
. Definición
. Tipos de maltrato
. Clasificación
.Manejo de paciente con violencia sexual en la primera consulta
.Vacuna contra el maltrato
DIA 17. Parasitosis I: geo helmintos (ciclo de vida, clínica, tratamiento de: uncinarias, tricocéfalos, áscaris, oxiuros, estrongiloides). Manejo de obstrucción por áscaris
DIA 18. Patologías ortopédica s más común en cuidado primario:
.Pie plano
.Dolores de crecimiento
.luxacion congenita de cadera Vs displasia de cadera.
.genu valgo y genu varu.
.(Definiciones, enfoque y manejo)
DIA 19. Parasitosis II: protozoos (amebas, giardias y criptosporidiun sp.) y tenías.
.Ciclos de vida, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
DIA 20. Evaluación y retroalimentación: comprende computo de notas de cada docente, examen escrito, evaluación de puntualidad, aptitud, actitud, conocimientos durante la rotación, etc. Y cada estudiante obtendrá una evaluación verbal sobre sus fortalezas y debilidades.
DINAMICA DE LA ROTACION
DE LA CONSULTA
Durante la consulta se rotaran los roles de: entrevistador, examinador.
Y siempre se valorara:
.Enfermedad actual -manejo –recomendaciones
.Estado de vacunación (revisión de carnet)
.Alimentación y curvas de crecimiento
.Desarrollo sicomotor- hitos de desarrollo.
.Recomendaciones y signos de alarma
HERRAMIENTAS
VIDEOS:
AIEPI: bronquiolitis (7min),diarrea (6min),enfermedades prevalentes (9min),fiebre (6min),garganta(5min),oído (5min),problema respiratorio(6min),tos(18).
NEURODESARROLLO: 0-3 meses (4min) ,4-6meses (3min),6-8meses (4min),8-12 meses (3min),1-3 años (5min).
REFLEJOS: primitivos (5min), desarrollo sicomotor (35 min), desarrollo del lenguaje (46 min), desarrollo del pensamiento (46 min).
VISION: reconocimiento (3min), precepción de caras (7min), reflejo rojo (5min)
SOPLOS: audio
ACTIVIDADES DE CONTROL: talleres
1. Curvas OMS
2. Parámetros normales de crecimiento
3. Reflejos y neurodesarrollo
4. Lenguaje
5. Visión
6. Soplos inocentes
7. Vacunas
8. Alimentación.
9. EDA
10. Enfermedad respiratoria
NOTA:
Si por alguna razón los temas no pueden ser revisados con docente (actividad de la universidad o día festivo), el estudiante deberá preparar el tema.
BIENVENIDOS
“No basta con que un niño nazca, hay que traerlo al mundo”