ROTACION: CUIDADO PRIMARIO

 

BIENVENIDOS!

 

DOCENTES:

 

 

Dra. Francisca Romano: dra.francaromano@hotmail.com. Teléfono: 315 81 85 908

 

Dr. Iván Villalobos: alevilla84@hotmail.com .Teléfono: 311 39 08 430

 

Dra. Leyneth Vargas (coordinadora): Leynethvargas@yahoo.com. Teléfono: 315 28 37 694

 

 

 

DURACION: 4 semanas

 

 

 

LUGAR: Comfandi San Nicolás – Puerto Tejada

 

 

 

HORARIO:

 

La rotación se desarrolla paralelamente  en  2  escenarios, la mitad  del grupo  va  a Pto. Tejada  y la otra  mitad a 

Comfandi -San Nicolás. Y cada 2 semanas se cambia de sitio de rotación.

 

San Nicolás

 

 Dra.  Leyneth Vargas: lunes, martes, jueves y viernes  de  8 am – 12 am.

 

                                 miércoles  de 1 pm a  5 pm.

 

Puerto Tejada

 

Dra. Virginia Vargas: lunes y martes   de  8 am – 12 pm.

 

Dr. Iván  Villalobos: miércoles  de 8 am  - 12 pm, Puerto Tejada y  Guabal de  2 a  5 pm.

 

Dra. Francisca Romano: viernes  de 8 am  a  12 pm

 

 

 

CONTENIDO:

 

Durante  la rotación se debe hacer una revisión de temas diariamente, excepto el primer día  (introducción en la  Fundación Valle de Lili) y el último día de rotación (retroalimentación  y evaluación).

 

Los temas serán preparados activamente  por los estudiantes, de una manera clara, profunda, con enfoque  AIEPI, nivel I – II y ajustada a los protocolos vigentes. Las  presentaciones podrán ser  con: diapositivas, videos, casos clínicos, ejercicios etc.) Y serán coordinados por el docente. Se recuerda que siguiendo los lineamientos de la universidad se  pretende “un aprendizaje activo”.

 

Durante el tiempo de rotación el estudiante debe, ver los   videos que se encuentran en la  página, este es un proceso de aprendizaje   individual  que  pretende ilustrar los  temas  de crecimiento  y desarrollo y  AIEPI.

 

Y durante  la rotación mínimo deben presentar  un taller que será asignado por el docente.

 

PRIMERA PARTE

 SEMANA 1

Durante la semana deben ver los  vídeos sobre  neurodesarrollo, reflejos del  bebe, visión  y reflejo  rojo   . Desarrollar los talleres  propuestos  y entregarlos  para revisión. (En la pestaña de talleres encontraran  la teoría que soporta los vídeos y las preguntas  correspondientes, despliegue hacia abajo)

 

DIA 1.  Inicio de rotación.

 

DIA 2. Estudio de curvas  OMS. y Crecimiento y desarrollo *

 

DIA 3. Anemia en niños.

 

DIA 4. Patrones normales de crecimiento   (0 – adolescencia)*.

 

DIA 5. Crecimiento en la  adolescencia.

 

 

 

SEMANA  2

 

DIA 6. Vacunación.

 

DIA 7.  Alimentación  complementaria > 6m.

 

DIA 8. Alimentación < 6m.

 

DIA 9. Enfermedad diarreica aguda.

 

DIA 10.   Evaluación y  retroalimentación.

 

 

 

 SEGUNDA PARTE

 

 SEMANA 3

 

DIA 11. Las principales exantemáticas: sarampión, escarlatina, rubeola, varicela, síndrome  boca-mano –pie, roséola, eritema infeccioso, mononucleosis.

 

DIA 12. Soplos inocentes.

 

DIA 13. Niño con fiebre en cuidado primario.

 

DIA 14. Infecciones del tracto respiratorio superior I.

 

DIA 15. Infecciones del tracto  respiratorio superior II.

 

 

 

SEMANA 4

 

DIA 16. Maltrato y violencia sexual.

 

DIA 17. Parasitosis I: geo helmintos.

 

DIA 18. Patologías  ortopédica s más común en cuidado primario.

 

DIA 19. Parasitosis II.

 

DIA 20. Evaluación  y  retroalimentación.

 

 

DINAMICA DE LA ROTACION


DE LA CONSULTA

Durante la consulta  se rotaran los  roles  de: entrevistador, examinador.

Y siempre se valorara:

.Enfermedad actual  -manejo –recomendaciones

.Estado de vacunación (revisión de carnet)

.Alimentación  y   curvas de crecimiento

.Desarrollo   sicomotor- hitos de desarrollo.

.Recomendaciones y signos de alarma

HERRAMIENTAS

VIDEOS:

AIEPI: bronquiolitis (7min),diarrea (6min),enfermedades prevalentes (9min),fiebre (6min),garganta(5min),oído (5min),problema respiratorio(6min),tos(18).

NEURODESARROLLO: 0-3 meses (4min) ,4-6meses (3min),6-8meses (4min),8-12 meses (3min),1-3 años (5min).

REFLEJOS: primitivos (5min), desarrollo sicomotor (35 min), desarrollo del lenguaje (46 min), desarrollo del pensamiento (46 min).

VISION: reconocimiento (3min), precepción de caras (7min), reflejo rojo (5min)

SOPLOS: audio

ACTIVIDADES DE CONTROL: talleres

1.  Curvas  OMS

2.  Parámetros normales de crecimiento

3.  Reflejos  y  neurodesarrollo

4.  Lenguaje

5.  Visión

6.  Soplos  inocentes

7.  Vacunas

8.  Alimentación.

9.  EDA

10. Enfermedad respiratoria

NOTA:

Si por alguna razón los temas  no  pueden ser revisados  con  docente (actividad de la universidad  o día  festivo), el  estudiante   deberá  preparar el tema.

 

 

EVALUACION:

 

Al final de las  4 semanas se hará un examen  que abarcara todos los temas vistos en la  rotación.

 

Se calificara a su  vez: los talleres,  tareas, quiz,  desempeño y   participación del estudiante durante la rotación.

 

 La nota  final ,corresponde a :  evaluación teórica 40 % ,capacidad  clínica ( toma de  historia clínica ,examen físico ,diagnosnostico  y manejo)   40 % y 20 % asistencia  e interés.

 

Para  finalizar se hará retroalimentación individual de parte del  profesora cada estudiantes sobre sus fortalezas  y  sus debilidades  y a su  vez  se  espera que los  estudiantes evalúen  la rotación y los  docentes.

 

 

 

BIENVENIDOS

“No  basta  con que un niño nazca, hay  que  traerlo al mundo”

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Copyright © 2020 pedia-tips.jimdo.com | Designed by creandowebscali@gmail.com